domingo, 19 de abril de 2009

Concepto y clasificación de formas de Estado
Biscaretti distingue entre formas de Estado:


Las que están determinadas por la posición que ocupan y las relaciones que guardan entre sí el Gobierno, el pueblo y el territorio: los «tres elementos constitutivos del Estado».

Existen dos formas de Estado, pero éstas pueden tener variaciones:


Estados Unitarios:

Centralizado: El Estado Unitario Centralizado es aquel en el que todas las funciones y atribuciones del país son concentradas en un núcleo. Y las autoridades locales generalmente se limitan a ser ejecutores.


• Ejemplo: Belice, hasta el año 2000. Antes de este año los alcaldes no eran electos en elecciones directas.* Otros estados Unitarios Centralizados en el mundo incluyen a Irán y a El Vaticano.
Desconcentrado: El Estado Unitario Desconcentrado es aquel en el que órganos dependientes del poder central cuentan con atribuciones o funciones específicas a nivel local. Es decir hay instituciones locales, pero éstas no gozan de autonomía en muchos aspectos.
Ejemplo: Honduras, en donde los departamentos son encabezados por gobernadores que son designados directamente por el Presidente del país. Por otro lado, los municipios son encabezados por alcaldes que sí son electos
directamente.
Descentralizado: El Estado Unitario Descentralizado es aquel en el que existen instituciones –dentro del Estado- con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía de gestión. En estos casos el orden superior de gobierno generalmente sólo ejerce una supervigilancia o tutela.
Ejemplo: Un buen ejemplo es el caso de Colombia. Aunque Colombia es un Estado Unitario, los municipios gozan de mucha independencia política y financiera para administrarse. De hecho Colombia es uno de los países más descentralizados del continente Americano.

La acción de la des concentración y de la descentralización administrativa y o política alteran considerablemente la fisonomía del Estado unitario, dando origen a una gran variedad de formas jurídicas que oscilan entre el Estado federal, el Estado regional, el Estado unitario simple o totalmente centralizado y el Estado unitario complejo .
Estados unitarios complejos son aquéllos que comportan tan sólo una «descentralización administrativamente», pues, en un plano político, la descentralización constitucional o legislativa nos llevaría a una forma política federal o regional.[1]


Federalismo Simétrico: Se entiende que el federalismo es simétrico cuando todas las entidades que conforman la federación cuentan con las mismas competencias o poderes. Es decir el federalismo simétrico se basa en la igualdad.
Ejemplo: El caso de México sirve para ilustrar a un Estado Federal Simétrico. En México todos los estados cuentan con los mismos poderes y no se hacen distinciones regionales respecto a los estados.

Federalismo Asimétrico: El federalismo es asimétrico cuando algunos estados cuentan con más competencias o poderes que otros. Esta forma de relación es más común en países multiculturales en los que se busca reconocer alguna diferencia cultural o histórica relevante que amerita un trato diferenciado.
Ejemplo: Probablemente el caso más cercano sea el de Canadá, en el que se le otorgan poderes distintos en cuanto a cultura y lenguaje a Québec.




Concepto de Estado compuesto
Hablamos de un Estado compuesto que considera lo plurinacional como base de las autonomías. Se reconoce la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos
Importancia
Al estar construidos sobre la base de la descolonización, rompemos con la anterior historia colonial y republicana, que ha mantenido un tipo de institucionalidad colonial al no reconocer la existencia de las naciones y pueblos originarios, una anomalía que se instaura a partir de la Colonia. Con el reconocimiento de las naciones y pueblos indígenas, los incorporamos plenamente como matriz fundamental del nuevo Estado.












[1]
Vid. M. PRÉLOT: lnstítutions politiques, cit., págs. 238-243.

3 comentarios:

  1. Disculpe el nombre de la persona que lo publico

    ResponderEliminar
  2. una pregunta : ¿como se clasifica el estado segun su jurisdicción? necesito una respuesta para mi tarea.

    ResponderEliminar
  3. me gusta pero falta muchas cosas de mas

    ResponderEliminar