domingo, 19 de abril de 2009

Estado

- Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano;


- territorio de cada país independiente;

-y país o dominio de un príncipe o señor feudal.

Estado, como nación, es la sociedad jurídicamente organizada capaz de realizar la totalidad de los fines humanos, cuyos elementos principales son, entre otros, el territorio, la población y el gobierno.
Fines del Estado
Los fines del Estado se pueden resumir en el bien común que, en cuanto se refiere a toda la población, se convierte en bien público.
Para conseguir ese bien público, el Estado se vale de los siguientes medios:


- Resguarda el orden, la paz y la seguridad de la nación.

- Organiza la conducta de los sujetos de derecho mediante normas jurídicas.

-Ejerce un poder directo sobre los ciudadanos, a través de órganos cuyas competencias están señaladas en una Constitución General.

Son las diferentes formas en que se manifiesta la voluntad del Estado para alcanzar sus fines. Tradicionalmente se les ha clasificado en tres: administrativa, legislativa y judicial, lo que da origen a la teoría de la división de poderes, que implica la existencia de un Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo y un Poder Judicial.

Se puede definir a la función administrativa desde dos puntos de vista: formal y material.
Formal; se trata de la actividad que realiza el Estado por medio de los órganos que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo. Bajo esta perspectiva, será administrativo todo acto producido, por ejemplo, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Material; la función administrativa del Estado se refiere únicamente a la naturaleza del acto, que debe ser de tipo administrativo, sin que intervenga con el fin de resolver una controversia –función judicial– y sin que pretenda establecer un orden jurídico –función legislativa–. Como ejemplo se puede citar la expedición de una licencia para el funcionamiento de un negocio.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario