domingo, 19 de abril de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antecedentes Históricos





Hasta 1918 la doctrina señalaba tres formas fundamentales de Estado:
Estado patrimonial, el Estado de policía y el Estado de Derecho.
El Estado patrimonial fue la organización típica de la época feudal que, no era un Estado: confusión entre las potestades públicas y los derechos patrimoniales, falta de garantía para las libertades, pactos de vasallaje, etc.








El Estado de policía se extendió por Europa desde el Renacimiento hasta la Revolución francesa. Se llama también «Estado absoluto ». Diferenciación entre derechos públicos y derechos privados, • «razón de Estado», un pueblo de «súbditos» (no de «ciudadanos»).






Suprema lex, regís voluntas. Nos hallábamos en el nacimiento del llamado propiamente Estado[1].







El Estado de Derecho —o Estado propiamente dicho— nace con la Revolución francesa. Sus notas definitorias son las siguientes:
ü Gobierno constitucional,
ü División de poderes,
ü Plena garantía de los derechos públicos subjetivos; es decir, frente al gobierno de los hombres el gobierno de la ley.
a) De Inglaterra el Estado de Derecho recibió la experiencia de una Monarquía constitucional, un Parlamento con dos Cámaras,
b) Francia le legó la doctrina de la división de los poderes y el postulado de la soberanía nacional,
c) Los Estados Unidos contribuyeron, por su parte, con el ejemplo de un control judicial de la constitucionalidad de las leyes y una estructura federal del Estado.





II. Entre 1918 y 1939, en los veinte años que separan el fin de una gran
guerra y el comienzo de otra, dos grupos de Estados se distinguen: los democráticos y los autoritarios. A partir de 1945 una tercera clase se añade: las
llamadas «democracias progresivas», mientras que los regímenes autoritarios
quedan arrinconados en unas cuantas —pocas— zonas geográficas, perdiendo
día a día relieve político.
Para Biscaretti, por tanto, tres son las formas de Estado hoy existentes:
los Estados de democracia clásica, los Estados autoritarios y los Estados de
Democracia progresiva.







[1] “El uso de la palabra de la palabra Estado como una sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacifica la realización de la totalidad de los fines humanos es relativamente moderno, habiendo tenido comienzo en tiempos de Maquiavelo.”

1 comentario: